CONTENIDO UNIDAD #1

 
UNIDAD # 1


UNIDAD 1
1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS. CONCEPTOS BÁSICOS   24
1.1. Definición de contabilidad de costos  25
1.2. Contabilidad de costos y contabilidad general 26
1.3. Fines de la contabilidad de costos  27
1.4.  Objetivos de la contabilidad de costos  28
1.5.  Clasificación de los costos  29
1.5.1. Según la función en que se incurre  29
1.5.2. Según su identificación   30
1.5.3. Según el período en que se llevan al estado de resultados  31
1.5.4. Según su comportamiento respecto del volumen de producción o venta de productos terminados  32
1.5.5. Según el momento en que se determinan los costos  32
1.6. Elementos del costo   33
1.6.1. Materiales  34
1.6.2. Mano de obra  34
1.6.3. Costos indirectos de fabricación (CIF) 35
1.7. Costo y gasto   35
1.7.1. Costo primo  37
1.7.2. Costo de conversión   37
1.7.3. Costo de producción   37
1.8. Sistemas de costos  38
1.8.1. Sistema de costos por órdenes de producción   38
1.8.2. Sistema de costos por procesos  39
1.9. Bases de costos  40
1.9.1. Base histórica  40
1.9.2.  Base predeterminada  41
1.10. Hoja de costos  41
1.11. Estado de costo producto vendido
















1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS. CONCEPTOS BÁSICOS

 

OBJETIVOS

GENERAL


Distinguir los conceptos básicos de un sistema de costos, diferenciando adecuadamente la contabilidad general y la contabilidad de costos y caracterizar los elementos constitutivos del costo de producción.

ESPECÍFICOS

1.      Distinguir y asociar la contabilidad de costos y la contabilidad general.

2.     Diferenciar los conceptos de costo, gasto y sus métodos de estimación.

3.     Identificar los elementos constitutivos del costo de producción.

4.    Elaborar un estado de costo producto vendido y un estado de resultados para una empresa industrial.

1.1. Definición de contabilidad de costos


Costo, en un amplio sentido financiero, es toda erogación o desembolso de dinero (o su equivalente) para obtener algún bien o servicio. En este sentido, se habla del costo de un viaje, de una carrera universitaria, de comprar un artículo, de construir un edificio, de fabricar un producto, etc.

Contabilidad de costos, en un sentido general, sería el arte o la técnica empleada para recoger, registrar y reportar la información relacionada con los costos y, con base en dicha información, tomar decisiones adecuadas relacionadas con la planeación y el control de los mismos.

La contabilidad de costos industriales es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, dirigir, interpretar e informar todo lo relacionado con los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.

No obstante, el campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ampliamente ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos de las empresas industriales o manufactureras. Por esta razón, cuando se habla de contabilidad de costos, sin especificar su tipo, se entiende que se trata de contabilidad de costos de manufactura y es a este campo específico al cual está dedicado el trabajo de este módulo. Por tanto, siempre que se hable de contabilidad de costos, se estará haciendo referencia a la contabilidad  de costos de manufactura.



1.2. Contabilidad de costos y contabilidad general


La contabilidad de costos es una parte especializada de la contabilidad general de una empresa industrial. La manipulación de los costos de producción, para la determinación del costo unitario de los productos fabricados, es lo suficientemente extensa como para justificar un subsistema  dentro del sistema contable general. Este subsistema, encargado de todos los detalles referentes  a los costos  de producción, es precisamente la contabilidad de costos.

La contabilidad general cubre todas las transacciones financieras de la empresa con miras a la preparación de los estados financieros que son, principalmente, el balance general y el estado de resultados. Las cifras referentes al costo de los inventarios en el balance general, el costo de los productos vendidos en el estado de resultados y otra serie de informes para control de costos y toma de decisiones, se obtienen mediante la contabilidad de costos. Pero, aunque en la mayoría de las empresas industriales de cierta magnitud exista un contador o un jefe de costos y también existan dependientes dedicados específicamente a la contabilidad de costos, el lector no debe confundirse pensando que se trata quizá de una contabilidad totalmente  separada de la contabilidad general, con plan de cuentas aparte, libros aparte y estados financieros aparte; esto no es así.

Las cuentas que tienen que ver con los costos de producción están dentro del plan de cuentas de la contabilidad general, y los registros de la información de costos en los libros y medios magnéticos, se efectúan en forma básicamente igual a cualquiera otra transacción financiera de la empresa.

1.3. Fines de la contabilidad de costos


Después de la explicación anterior, se puede intentar  aquí una definición más formal de lo que es contabilidad de costos diciendo que es un subsistema especializado de la contabilidad general de una empresa industrial, cuyos fines principales se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Determinar el costo de los inventarios de productos fabricados tanto de forma unitaria como total, con miras a la presentación en el balance general.

  • Determinar el costo de los productos vendidos, con el fin de poder calcular la utilidad o pérdida en el período respectivo y preparar el estado de resultados.

·        Dotar a la gerencia de una herramienta útil para la planeación y el control sistemático de los costos de producción.

·        Servir de fuente de información de costos para estudios económicos y decisiones especiales relacionadas principalmente con inversiones de capital, a largo plazo, tales como: reposición de equipos, expansión de planta, fabricación de nuevos productos, fijación de precios de venta, etc.

Los dos primeros fines se refieren principalmente a la función contable básica de costeo de los productos, que permite  preparar estados financieros y cumplir con las informaciones que se deben suministrar al gobierno, a los accionistas, a las instituciones de crédito, etc.
Los otros dos, se refieren principalmente a la función administrativa que debe cumplir la contabilidad de costos, mediante el suministro de información relevante y oportuna, que permita a la gerencia tomar decisiones adecuadas.

Un buen sistema de contabilidad de costos no debe limitarse únicamente a la función contable básica, sino que debe también suministrar a la gerencia la información necesaria para la función administrativa que, en términos generales, se podría denominar la función del “control de costos”.

1.4.  Objetivos de la contabilidad de costos


Los objetivos de la contabilidad de costos son:

·         Generar información para ayudar a la dirección en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa.

·         Determinar los costos unitarios para normalizar políticas de dirección y para efectos de evaluar los inventarios de producción en proceso y de producto terminado.

·         Generar informes para determinar las utilidades, proporcionando el costo de los productos vendidos.

·         Contribuir a la planeación de utilidades y a la elección de alternativas por parte de la dirección, proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.


·         Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, para los programas de producción, venta y financiamiento.

·         Contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y apoyo entre todas las áreas, para el logro de los objetivos propuestos.

·         Contribuir a mejorar los aspectos operativos y financieros de la empresa, propiciando el ingreso a procesos de mejoramiento continuo.

·         Como principal objetivo, proporcionar suficiente información en forma oportuna a la dirección de la empresa, para una mejor toma de decisiones.

1.5.  Clasificación de los costos


Los costos pueden clasificarse de acuerdo con el enfoque que se les dé, por tanto existe un gran número de ellas de las cuales se hará mención tomando las principales, a saber:

1.5.1. Según la función en que se incurre


*   Costos de producción (costos)

Son los que se generan en el proceso de transformación de las materias primas o materiales en productos elaborados o productos  terminados. Son tres elementos los que integran el costo de producción: material directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.

*   Costos de distribución (gastos)

Son los que se originan en el área que se encarga de llevar los productos terminados, desde la empresa hasta el último consumidor. Por ejemplo: sueldos y prestaciones sociales de los empleados del departamento de ventas, comisiones a vendedores, publicidad, etcétera.

*   Costos de administración (gastos)

Son los que se originan en el área administrativa, o sea, los relacionados con la dirección  y manejo de las operaciones  generales de la empresa. Por ejemplo: sueldos y prestaciones sociales del gerente, del personal de contabilidad.

*   Costos financieros (gastos)

Son los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita para su desenvolvimiento.

1.5.2. Según su identificación


*   Costos directos

Son aquellos que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados o  con departamentos o áreas específicas.


*   Costos indirectos

Son los costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados, con departamentos o áreas específicas.

1.5.3. Según el período en que se llevan al estado de resultados


*   Costos del producto o costos inventariables (costos)

Son aquellos costos que están relacionados con la función de producción. Éstos se incorporan a los inventarios de materias primas o materiales, productos en proceso y productos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general. Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón costo de los artículos vendidos.

*   Costos del período o costos no inventariables (gastos)

Son aquellos que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados. Se relacionan con las funciones de distribución y administración y  se llevan al estado de resultados en el período en el cual se incurren.

1.5.4. Según su comportamiento respecto del volumen de producción o venta de productos terminados


*   Costos fijos

Son aquellos costos que permanecen constantes en su magnitud, dentro de un período determinado, independientemente de los cambios registrados en el volumen de operaciones realizadas.

*   Costos variables

Son aquellos cuya magnitud cambia en razón directa al volumen de las operaciones realizadas.

*   Costos semifjos, semivariables o mixtos

Son los que tienen un componente de costos fijos y otro de costos variables.

1.5.5. Según el momento en que se determinan los costos


*   Costos históricos

Son aquellos costos que se determinan con posterioridad a la  conclusión del proceso productivo o del período de costos.


*   Costos predeterminados

Son aquellos que se determinan con anterioridad al proceso productivo o al período de costos.

1.6. Elementos del costo


En una empresa industrial pueden distinguirse tres funciones básicas: producción, ventas y administración. Para llevar a cabo cada una de estas tres funciones la empresa tiene que efectuar ciertos desembolsos por pago de salarios, arrendamientos, servicios públicos, materiales, etc. Estas erogaciones reciben, respectivamente, el nombre de costos de producción, gastos de administración y gastos de venta, según la función  a que pertenezcan.

Los costos de producción se transfieren (capitalizan) al inventario de productos terminados. En otras palabras, el costo de los productos terminados está dado  por los costos de producción en que fue necesario incurrir para su fabricación. Por esta razón a los desembolsos relacionados con la producción es mejor llamarlos costo y no gastos, puesto que se incorporan en los bienes producidos y quedan, por tanto, capitalizados en los inventarios hasta tanto se vendan los productos.

Los gastos de administración y ventas, por el contrario, no se capitalizan sino que, como su nombre lo indica, se gastan en el período en el cual incurren  y aparecen como tales en los estados de resultados.

Como ya se ha dicho, los costos de producción son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas  en productos terminados. Son tres los elementos esenciales que integran el costo de producción:

1.6.1. Materiales


Son las materias primas que serán sometidas a operaciones de transformación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados. Se dividen en:

*   Materiales directos (MD)

Son todos los materiales sujetos a transformación, que cumplen simultáneamente dos condiciones: plena identificación en el producto terminado y representan un alto valor en el producto terminado. Ejemplo: la madera en la industria de muebles.

*   Materiales indirectos (MI)

Son todos los materiales sujetos a transformación, que no se pueden identificar  o cuantificar plenamente con los productos terminados; por ejemplo: el barniz para la industria de los muebles.

1.6.2. Mano de obra


Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformación de los materiales en productos terminados: Se divide de la siguiente manera:

*   Mano de obra directa (MOD)

Es valor remunerado por cualquier concepto (salarios, prestaciones sociales, bonificaciones, incentivos, horas extras, recargos nocturnos, auxilio de transporte) a todos los trabajadores de fábrica o planta de producción denominados operarios, que son los que transforman el material en producto terminado.

*   Mano de obra indirecta (MOI)

Es el valor remunerado a todas aquellas personas que participan en el proceso productivo en forma indirecta; no transforman absolutamente nada.

1.6.3. Costos indirectos de fabricación (CIF)


Además de los materiales directos y de la mano de obra directa, hacen falta para la fabricación de los productos otra serie de costos tales como los servicios públicos, los arrendamientos, los impuestos, los seguros, etc. Todos estos costos, junto con los materiales indirectos y la mano de obra indirecta, conforman el grupo de los llamados Costos indirectos de fabricación, que constituyen el tercer elemento integral del costo total del producto terminado.

1.7. Costo y gasto


En términos generales se dice que costo es el conjunto de los recursos sacrificados o perdidos para alcanzar un objetivo específico. Para este cometido, se considerará como el valor monetario de los recursos que se entregan o se promete entregar a cambio de bienes o servicios que se adquieren. En el momento de la adquisición se incurre en el costo. En otras palabras, puede decirse que el costo es capitalizable. El sacrifico realizado se mide en unidades monetarias, mediante la reducción de activos o el aumento de pasivos en el momento en que se obtiene el beneficio. En el momento de la adquisición se incurre en el costo, el cual puede beneficiar al período en que se origina o a uno o varios períodos posteriores a aquel en que se efectuó.

Por lo tanto, costo y gasto puede considerarse lo mismo, pero con diferencias fundamentales como las que se enuncian a continuación:

a) La función a la que se asignan: los costos se relacionan con la función de producción, mientras que los gastos lo hacen con las funciones de distribución, administración y financiamiento.

b) Tratamiento contable: los costos se incorporan a los inventarios de materiales directos, producción en procesos y productos terminados y se reflejan como activo dentro del balance general; los costos de producción se llevan al estado de resultados mediata y paulatinamente; es decir, cuando y a medida que los productos elaborados se venden, lo cual afecta el renglón costo de los productos vendidos.

Los gastos de distribución, administración y financiamiento no corresponden al proceso productivo, es decir, no se incorporan al valor de los productos terminados, sino que se consideran costos del período; por ello, se llevan al estado de resultados inmediata e íntegramente en el período en que se incurren.


1.7.1. Costo primo


Es la sumatoria de los dos primeros elementos del costo.


Cuadro de texto: Costo primo = Material directo + Mano de obra directa
=  MD  +  MOD
 




1.7.2. Costo de conversión


Es la sumatoria de los dos últimos elementos del costo.


Cuadro de texto: Costo de conversión = 
Mano de obra directa  + Costos indirectos de fabricación
=  MOD   +  CIF
 




 


1.7.3. Costo de producción


Es la sumatoria de los tres elementos del costo.


Cuadro de texto: Costo de producción  
= Material directo  + Mano de obra directa  + Costos indirectos de fabricación.
=  MD  +  MOD  + CIF
 







1.8. Sistemas de costos


Recuérdese que la contabilidad de costos tiene entre sus fines la determinación de los costos unitarios de los productos terminados, además de otros de orden administrativo como la planeación y el control de los costos de producción y la toma de decisiones especiales como la determinación de los precios de venta.

Para lograr estos objetivos, la contabilidad de costos sigue una serie de normas y procedimientos contables que son los que constituyen precisamente los sistemas de costos.

Básicamente se tienen dos clases de sistemas de costos, caracterizados por la unidad de costeo (unidad para la cual se van a acumular los costos) y por la modalidad de producción (producción por lotes o producción en serie), a saber:

1.8.1. Sistema de costos por órdenes de producción


En este sistema la unidad de costeo es generalmente un grupo o lote de productos iguales. La fabricación de cada lote se emprende mediante una orden de producción. Los costos se acumulan para cada orden de producción por separado y la obtención  de los costos unitarios es cuestión de una simple división de los costos totales de cada orden, por el número de unidades producidas en dicha orden.



En algunas industrias los costos se acumulan para cada producto individual, pero el sistema es el mismo y su empleo está condicionado por las características de la producción. Las distintas órdenes de producción se empiezan y terminan en cualquier fecha dentro del período contable y los equipos se emplean indiscriminadamente para la fabricación de  las diversas órdenes de producción.

Lo que hace precisamente que se trabaje por órdenes de producción, es el hecho de que el reducido volumen de artículos producidos no justifica una producción en serie, en donde los equipos se pueden destinar a cumplir tan sólo una tarea específica dentro de la cadena productiva. Ejemplos  de este tipo de producción se pueden encontrar en las industrias de muebles, artículos para niños, imprentas, industrias metalmecánica, entre otros.

1.8.2. Sistema de costos por procesos


En este sistema la unidad de costeo es un proceso de producción. Los costos se acumulan para cada proceso durante un tiempo dado. El total de costos de cada proceso, dividido por el total de unidades obtenidas en el período respectivo, da como resultado el costo unitario en cada uno de dichos procesos.

Qué constituye un proceso de producción, dónde empieza y dónde termina, es algo que debe decidir cada empresa en particular. Generalmente, los procesos coinciden con departamentos y, a veces, con plantas completas de una fábrica. De todos modos son acciones físicas donde se realizan operaciones similares (por ejemplo: cortes, troquelados, ensamble, pintura) y se identifican claramente como centros de costos bajo la responsabilidad de algún jefe determinado.
El costo total unitario del producto terminado es la suma de los costos unitarios obtenidos en los procesos por donde haya pasado el producto.

Este sistema es apto para la producción en serie de unidades homogéneas cuya fabricación se cumple en etapas sucesivas (procesos) hasta su terminación final. Ejemplos de este tipo de producción se pueden encontrar en las cervecerías, fabricas de cigarrillos e industrias textiles, entre otras.

1.9. Bases de costos


Estos sistemas de costos pueden funcionar con cada una de las siguientes bases de costos:

1.9.1. Base histórica


Cuando el sistema de costos funciona principalmente con base en costos reales o históricos, es decir, costos en que ya se ha incurrido y cuya cuantía es conocida.

Decir que un sistema funciona con base en costos reales, equivale a que los costos que se contabilizan (se debitan o acreditan) en las distintas cuentas, son los que realmente ocurrieron, haciendo caso omiso de si son los costos que deberían haber ocurrido en condiciones previstas o precalculadas.

1.9.2.  Base predeterminada


Cuando el sistema de costos funciona principalmente con base en costos que han sido calculados con anterioridad a la ocurrencia de los costos reales. En este caso se contabilizan en las cuentas tanto los costos reales como los predeterminados, e igualmente las diferencias (variaciones) existentes entre estos tipos de costos.

Dentro de los costos predeterminados sobresalen los llamados costos estándar que más adelante se estudiarán completamente.

1.10. Hoja de costos


Para registrar los costos de producción de cada una de tales órdenes se emplea la llamada hoja de costos que es un documento contable interno  el cual debe contener como mínimo información de los tres elementos del costo. Cada orden de producción debe tener hoja de costos. Un formato de hoja de costos seria la siguiente:




Industrias  La Mona
Hoja de Costos
O.P.  Nº 30


Cliente ______   Almacén _______ Fecha de inicio   _______________

Artículo ______  Cantidad _______ Fecha de terminación __________

Costo total _________________      Costo unitario ________________


   Fecha

Material directo

Mano de obra directa

Costos indirectos de fabricación






























Total





1.11. Estado de costo producto vendido


Estado financiero que deben elaborar las empresas industriales antes de efectuar su estado de resultados. Está compuesto por el costo de producción y la combinación de los inventarios iniciales y finales de los productos en proceso y el producto terminado. Su resultado final se debe llevar al estado de resultados en el renglón costo producto fabricado y vendido. Las cuentas que componen el estado de costo producto vendido son las siguientes: (esquema simple).
Industrias  IRAL
Estado de costo producto vendido
Enero de 200X

Materiales directos                                                 $ xxx
+ Mano de obra directa                                         $ xxx
+ Costos indirecto de fabricación                                   $ xxx
= Costo de producción                                       $ xxx
+ Inventario producto en proceso  1/1                $ xxx
= Costo de producto en proceso                     $ xxx
-  Costo de producto en proceso  30/1                ($xxx)
= Costo producto terminado                             $ xxx
+ Inventario producto terminado  1/1                  $ xxx
= Costo producto disponible para la venta   $ xxx
-  Inventario producto terminado  30/1                ($xxx)
= Costo de producto vendido                           $ xxx



Estado de resultados
Industrias  ICA
Enero 30 de 200X

Ingresos por venta de Producto fabricado         $ xxx
- Devoluciones                                                       ($xxx)
- Descuentos                                                                      ($xxx)
= Ventas netas                                                      $ xxx
- Costo producto vendido                                     ($xxx)
= Utilidad bruta en ventas                                  $ xxx
- Gastos operacionales                                         ($xxx)
Gastos de administración  $ xxx
Gastos de ventas                $ xxx
= Utilidad operacional                                         $ xxx
+ Otros ingresos no operacionales                     $ xxx
-  Otros egresos no operacionales                      ($xxx)
= Utilidad antes de impuestos                          $ xxx
-  % Estimado de impuestos                                 ($xxx)
= Utilidad neta período                                        $ xxx

    43

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada