CONTENIDO UNIDAD # 4



UNIDAD # 4




COSTOS POR ÓRDENES DE PRODUCCIÓN. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN - CIF



OBJETIVOS

GENERAL


Distribuir los costos indirectos de fabricación, asignando las proporciones correctas a los lotes de producción.

ESPECÍFICOS



1.       Explicar los conceptos que integran los costos indirectos de fabricación.

2.      Hallar la tasa predeterminada para la aplicación de costos indirectos de fabricación, mediante la utilización de las diferentes bases de aplicación.

3.      Aplicar los diferentes métodos estadísticos para calcular los costos fijos de la producción.

4.      Analizar el comportamiento de las diferentes variaciones.



        Definición de los C I F


 Los costos indirectos de fabricación – CIF - comprenden todos los desembolsos de dinero, necesarios en la producción, que no están catalogados ni como materiales directos ni como mano de obra directa. Algunos CIF son los siguientes: arriendo, material indirecto, mano de obra indirecta, depreciación, pólizas de seguros, repuestos, impuestos municipales, servicios públicos, fletes de poco valor en compra de materiales, fletes de poco valor en la compra de repuestos, mantenimiento.

Ya que los CIF no se pueden asignar directamente a las órdenes de producción, se resuelve el problema haciendo dicha asignación de manera indirecta, recurriendo a la base que se crea más conveniente para el efecto. En otras palabras, se hace una repartición proporcional del total de los costos indirectos de fabricación a las órdenes de producción, usando para ello el común denominador que se estime más razonable.

Para la repartición proporcional de los costos indirectos de fabricación se tienen dos alternativas. La primera sería, esperar a que terminara el período contable respectivo con el fin de conocer los totales de los costos indirectos de fabricación realmente incurridos, para luego proceder a la asignación de dichos costos reales a las órdenes de producción fabricadas en ese período. Esta alternativa se usa poco, pues tiene la desventaja de retardar la liquidación de las hojas de costos y, por ende, la información contable que la administración de la empresa requiere sobre el costo de producción de las distintas órdenes a medida que se van terminando.



La segunda alternativa evita las desventajas de la primera recurriendo a presupuestos del nivel de producción y de los costos indirectos de fabricación para el período respectivo. Dividendo el presupuesto de costos indirectos de fabricación por el presupuesto del nivel de producción se obtiene la llamada Tasa predeterminada.

Esta tasa es el factor que se utiliza para aplicar los costos indirectos de fabricación a las distintas órdenes de producción a medida que progresa su fabricación. Al final del período se analiza la diferencia entre los costos indirectos reales y los aplicados y se hacen los ajustes a que haya lugar. Este es el método más usado.

La tasa predeterminada


El factor para aplicar los costos indirectos de fabricación a las distintas órdenes de producción es el cociente de dos cantidades predeterminadas o presupuestadas para el período contable en cuestión.

Tasa predeterminada =  Costos indirectos de fabricación presupuestados
                                                      Nivel operativo presupuestado  (NOP)
                       
Lo primero que debe hacerse es decidir cuál va a ser el nivel de operación presupuestado, pues con base en este nivel se calculan los costos generales.



a. Nivel operativo presupuestado (NOP)

Presupuestar el nivel de operación o de producción equivale a determinar cuál va a ser la capacidad presupuestada para el período. Esta capacidad presupuestada puede basarse en la sola capacidad de producir, o en la capacidad de producir y vender.

Cuando se mira únicamente la capacidad de producir, el nivel de producción (o de operación) que se presupuesta equivale a la capacidad práctica de la planta, o sea la capacidad máxima obtenible desde un punto de vista realista y práctico. La capacidad práctica tiene en cuenta los factores que inevitablemente limitan la capacidad ideal de la fábrica tales como: el tiempo necesario para reparaciones y mantenimiento, los cuellos de botella, el cansancio normal, y posibles enfermedades de los operarios. Si no sólo se mira la capacidad de producir, sino también la capacidad de vender, el nivel de producción presupuestado suele ser el de la capacidad esperada para el período, la cual depende del presupuesto de ventas y de los inventarios iniciales y finales de productos que se tengan para dicho período.



Ejemplo:

Una empresa desea un inventario final de 5.000 unidades; tiene un presupuesto de ventas de 60.000 unidades y se tiene un inventario inicial de 4.000 unidades; se pregunta cuál es la capacidad requerida.
Inventario final deseado               5.000     unidades
Presupuesto de ventas                  60.000   unidades
                                                           65.000   unidades
Inventario inicial                            (4.000)  unidades
Capacidad presupuestada                      61.000   unidades
El nivel de producción real, expresado en la misma unidad utilizada en el nivel de producción presupuestado, es la base para la aplicación de los costos indirectos de fabricación a las distintas órdenes de producción. Es, por tanto, necesario expresar el nivel de producción presupuestado en la unidad que mejor refleje la relación entre la incurrencia de los costos indirectos y la actividad productiva y que al mismo tiempo sirva de base equitativa para cargar estos costos a las distintas órdenes de producción.

Siguiendo este criterio, se tienen las siguientes unidades para expresar el nivel de producción presupuestado:

1. Unidades de producto: Si la empresa fabrica un solo producto o si los varios productos que fabrica son relativamente homogéneos en cuanto a las características de producción, en especial en cuanto al tiempo necesario para su fabricación, la capacidad representativa del nivel de producción se puede expresar simplemente en número de unidades de producto.

La compañía XY expresa su capacidad práctica en unidades de producto, para el año 200X son 130.000 unidades y el presupuesto de costos indirectos de fabricación para dicha capacidad práctica es de $ 1.170.000.

La  tasa predeterminada sería:

$1.170.000    = $ 9 por unidad
130.000 unidades


Esto quiere decir que las órdenes de producción recibirán un cargo de $9 por unidad producida en cada orden, por concepto de costos indirectos de fabricación.

2. Horas de mano de obra directa: Si la producción es variada y heterogénea, se puede tomar como común denominador las horas de mano de obra directa correspondientes a la capacidad seleccionada. En otras palabras, se expresa la capacidad en horas de mano de obra directa, en lugar de hacerlo en unidades de producto. Al determinar la tasa sobre esta base y al aplicar luego ese factor a las distintas órdenes de producción, de acuerdo con las horas reales de mano de obra directa, las órdenes de producción que mayor número de horas de mano de obra directa consumen quedarán cargadas con mayor proporción de costos indirectos, lo cual es lógico. Esta base se emplea no solamente debido a la variedad de producción, sino también porque se estima que la incurrencia de los costos indirectos de fabricación guarda relación principalmente con el número de horas de mano  de obra directa que, para su elaboración, requiere cada una de las órdenes de producción.

3.  Costo de mano de obra directa: Si no existen diferencias considerables en la remuneración por hora de los trabajadores directos, en lugar de usar horas de mano de obra directa como común denominador, se puede usar simplemente el costo de la mano de obra directa. Esta método tiene la ventaja de que la información del costo de mano de obra, correspondiente a cada orden de producción, se trae directamente de las hojas de costos.




4.  Horas máquina: Si la producción está realmente mecanizada, en lugar de horas o costo de mano de obra directa, se prefiere expresar la capacidad en horas máquina, pues se considera más lógico que las órdenes de producción absorban los costos indirectos de fabricación en proporción a las horas máquina que requiere su elaboración.

b.  Presupuesto de costos indirectos de fabricación

Una vez determinada la capacidad que se va a emplear para el cálculo de la tasa y una vez expresada ésta en la unidad que se haya estimado más conveniente, la empresa debe proceder a calcular el total de costos indirectos de fabricación correspondientes a dicho nivel de producción presupuestado. Para ello, es necesario presupuestar cada tipo o clase de costo indirecto.

c. Comportamiento de los costos indirectos de fabricación en la producción

Para la elaboración del presupuesto de los costos indirectos de fabricación es necesario, ante todo, realizar un análisis del comportamiento de cada uno de dichos costos en relación con las variaciones en el nivel de producción. Si el nivel de producción aumenta o disminuye: ¿cómo se comportan los costos? ¿Permanecen estáticos, indiferentes, o cambian cuando el nivel de producción varía? De acuerdo con esto pueden clasificarse los costos indirectos de fabricación de la siguiente manera:




1. Costos indirectos de fabricación fijos: Son aquellos costos que pertenecen a un período contable en particular; permanecen constantes aunque se produzcan cambios o variaciones en el volumen de la producción. Ejemplos: los impuestos municipales (predial, valorización), los arrendamientos, la depreciación.

2.  Costos indirectos de fabricación variables: Son aquellos costos que dependen o que varían de acuerdo con la producción, o  sea que si no hay producción no hay consumo de estos costos y, si la producción empieza a aumentar, el costo también aumenta. Ejemplos: el material indirecto, los repuestos, los servicios públicos.

3.  Costos indirectos de fabricación semivariables o semifijos: Son aquellos costos que tienen un comportamiento mixto, es decir, tienen una parte fija y otra parte variable. Ejemplo: los servicios públicos, la mano de obra directa.

4.2.  Métodos de presupuestación


Cuando se haya presupuestado el volumen de producción, se procede a presupuestar los costos indirectos de fabricación, y así, se facilita el hecho de presupuestar los CIF fijos y los CIF variables. El problema está en los CIF semivariables o CIF mixtos  en los cuales su comportamiento mixto implica que se separe la parte fija para sumarla a los CIF fijos, y la parte variable para sumarla a los CIF variables. Existen los métodos: punto alto, punto bajo y el diagrama de dispersión como los más utilizados para segmentar los costos semivariables.

4.2.1. Método punto alto – punto bajo


Método estadístico que consiste en realizar una interpolación aritmética entre los valores máximo y mínimos de las actividades realizadas por la empresa; al volumen máximo se le resta el volumen mínimo; luego, al costo máximo se le resta el costo mínimo, y se encuentra la tasa predeterminada dividiendo ambos resultados. Para terminar, se aplica la fórmula presupuestal:

 =  costo total = costo fijo + costo variable (x)
         C T =  C F  + C V (x),  donde (x) es el número de unidades

Ejemplo:

La Compañía Iral necesita conocer el comportamiento de sus costos fijos en el manejo de sus servicios públicos para el mes de junio; el nivel operativo está dado en horas máquina:
Costos                                 Horas máquina
$1.500.000                           100.000 horas
$2.000.000                           150.000   
$2.500.000                           200.000   
$3.000.000                           250.000   
$3.500.000                           300.000   
$4.000.000                           350.000   

Costo máximo  -  Costo mínimo      Volumen máximo  -  Volumen mínimo
$4.000.000  -  $1.500.000                 350.000 unidades  -  100.000 unidades
            $2.500.000                                           250.000 unidades
                                  
Tasa predeterminada  =      $2.500.000=   $10/hora máquina
                                               250.000 Unidades

Fórmula presupuestal  = costo total = costo fijo  +  costo variable (x)
                                        = $4.000.000  = costo fijo  +  $10 x 350.000
                                        = $4.000.000  = costo fijo  +  $3.500.000
                                        = $4.000.000  -  $3.500.000  = costo fijo
                                        = $500.000  = Costo fijo. Punto alto

Fórmula presupuestal  = costo total = costo fijo + costo variable (x)
                                        = $1.500.000  = costo fijo + $10 x 100.000
                                        = $1.500.000  = costo fijo + $1.000.000
                                     = $1.500.000  -  $1.000.000 = costo fijo
                                        = $500.000  = costo fijo. Punto bajo

Esto quiere decir que, así la empresa utilice 100.000 horas máquina o utilice 350.000 horas máquina, el costo fijo de los servicios públicos es de $500.000.

Ejemplo:

La compañía ISA desea encontrar el comportamiento del costo de la mano de obra indirecta (MOI), y para su análisis cuenta con los siguientes datos tomados de sus libros de contabilidad para el año 200X:





Mes                            Nivel operativo (unidades)         Costo MOI
Enero                        100.000 unidades                          $15.000.000
Febrero                     400.000                                           $20.000.000
Marzo                        300.000                                           $15.000.000
Abril                           600.000                                           $30.000.000
Mayo                          900.000                                           $35.000.000
Junio                         800.000                                           $30.000.000

Costo máximo  -  Costo mínimo   Volumen máximo  - Volumen mínimo
$35.000.000     -  $15.000.000      900.000 unidades  - 100.000 unidades
            $20.000.000                           800.000 unidades

Tasa Predeterminada = $20.000.000 = $25 de MOI/Unidad
                                         800.000 Unidades

Fórmula presupuestal = costo total = costo fijo  +  costo variable (x)
                                       = $35.000.000 = costo fijo  +  $25 x 900.000
                                       = $35.000.000 = costo fijo  + $22.500.000
                                       = $35.000.000  -  $22.500.000 = costo fijo
                                       = $12.500.000 Costo fijo. Punto alto

Fórmula presupuestal = costo total = costo fijo  + costo variable (x)
                                       = $15.000.000 = costo fijo  + $25 x 100.000
                                       = $15.000.000 = costo fijo  +  $2.500.000
                                       = $15.000.000  -  $2.500.000 = costo fijo
                                       = $12.500.000. Costo fijo. Punto bajo



Cuando la empresa produce 100.000 unidades o cuando produce 900.000 unidades los costos fijos de mano de obra indirecta son de $12.500.00

4.2.2.  Método del diagrama de dispersión


Este método permite complementar el método Punto alto – Punto bajo; utiliza dos puntos que son representativos para la empresa según análisis efectuado por ella y el procedimiento para emplear el método es el siguiente:

Primero, se grafican los costos y los niveles de operación. La función resultante debe ser lineal.
Luego, se busca el costo fijo para cada mes, y se debe analizar tomando rangos (superior e inferior).

4.3. Variaciones


Cuando se termina el período de presupuestación, las empresas comparan el valor de los CIF cargados a la producción (CIFA) con el valor de los CIF realmente consumidos (CIFR) y se encuentra, generalmente, una diferencia llamada variación neta (VN), la cual se descompone a su vez en dos tipos de variaciones: variación de presupuesto y variación de capacidad.

4.3.1.Variación neta (VN)


Es el valor de CIF cargado de más o de menos a la producción. Se calcula comparando los  CIF reales con los CIF aplicados así:


Cuadro de texto: VN = CIF R vs CIFA
 


Si CIF  < CIFA,  entonces, la VN es favorable porque se consumió menos CIF que el valor cargado a la producción o porque hubo sobreaplicación de CIF.

Si CIFR  > CIFA, entonces, VN es desfavorable porque se cobró a los clientes menos CIF que el valor consumido por la empresa o porque hubo subaplicación de CIF a la producción.

4.3.2. Variación de presupuesto (VP)


Es una parte de la VN que se origina por el incumplimiento del presupuesto de costos. Se calcula de la siguiente manera:



Cuadro de texto: VP =CIFr vs CIFp (NOP)
 




Si CIFr <  CIFp (NOR), entonces, la variación de presupuesto es favorable porque para el mismo NOR se consumieron menos CIF de lo presupuestado.

Si CIFr > CIFp (NOR), entonces, la variación de presupuesto es desfavorable porque para el mismo NOR se presupuestó menos CIF de lo consumido.







4.3.3. Variación de capacidad (VC)


Es una parte de la variación neta que se origina por el incumplimiento en el presupuesto de producción, es decir, que el nivel de operación presupuestado es diferente al nivel de operación real. Se calcula de la siguiente manera:

Cuadro de texto: VC = CIFp (NOR) vs CIFA 



Si  CIFp (NOR) < CIFA, entonces, la variación de capacidad es favorable porque para el mismo volumen de producción alcanzado, se cargó más CIF a la producción que lo presupuestado.

Si CIFp (NOR) > CIFA, entonces, variación de capacidad es desfavorable porque para igual NOR se cobró menos CIF al cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada