UNIDAD # 1
UNIDAD 1
1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS. CONCEPTOS
BÁSICOS
1.1. Definición de contabilidad de costos
1.2. Contabilidad de costos y contabilidad general
1.3. Fines de la contabilidad de costos
1.4. Objetivos de la contabilidad
de costos
1.5. Clasificación de los costos
1.5.1. Según la función en que se incurre
1.5.2. Según su identificación
1.5.3. Según el período en que se llevan al estado
de resultados
1.5.4. Según su comportamiento respecto del
volumen de producción o venta de productos terminados
1.5.5. Según el momento en que se determinan los
costos
1.6. Elementos del costo
1.6.1. Materiales
1.6.2. Mano de obra
1.6.3. Costos indirectos de fabricación (CIF)
1.7. Costo y gasto
1.7.1. Costo primo
1.7.2. Costo de conversión
1.7.3. Costo de producción
1.8. Sistemas de costos
1.8.1. Sistema de costos por órdenes de producción
1.8.2. Sistema de costos por procesos
1.9. Bases de costos
1.9.1. Base histórica
1.9.2. Base
predeterminada
1.10. Hoja de costos
1.11. Estado de costo producto vendido
1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS. CONCEPTOS BÁSICOS
OBJETIVOS
GENERAL
Distinguir los conceptos básicos de un
sistema de costos, diferenciando adecuadamente la contabilidad general y la
contabilidad de costos y caracterizar los elementos constitutivos del costo de
producción.
ESPECÍFICOS
1.
Distinguir y asociar la
contabilidad de costos y la contabilidad general.
2.
Diferenciar los
conceptos de costo, gasto y sus métodos de estimación.
3.
Identificar los
elementos constitutivos del costo de producción.
4. Elaborar un estado de costo producto vendido y un estado de
resultados para una empresa industrial.
1.1. Definición de contabilidad de costos
Costo,
en un amplio sentido financiero, es toda erogación o desembolso de dinero (o su
equivalente) para obtener algún bien o servicio. En este sentido, se habla del
costo de un viaje, de una carrera universitaria, de comprar un artículo, de
construir un edificio, de fabricar un producto, etc.
Contabilidad de costos,
en un sentido general, sería el arte o la técnica empleada para recoger,
registrar y reportar la información relacionada con los costos y, con base en
dicha información, tomar decisiones adecuadas relacionadas con la planeación y
el control de los mismos.
La
contabilidad de costos industriales es un sistema de información empleado para
predeterminar, registrar, acumular, controlar, analizar, dirigir, interpretar e
informar todo lo relacionado con los costos de producción, distribución,
administración y financiamiento.
No
obstante, el campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más
ampliamente ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos
de fabricación de los productos de las empresas industriales o manufactureras.
Por esta razón, cuando se habla de contabilidad de costos, sin especificar su
tipo, se entiende que se trata de contabilidad de costos de manufactura y es a
este campo específico al cual está dedicado el trabajo de este módulo. Por
tanto, siempre que se hable de contabilidad de costos, se estará haciendo
referencia a la contabilidad de costos
de manufactura.
1.2. Contabilidad de costos y contabilidad general
La
contabilidad de costos es una parte especializada de la contabilidad general de
una empresa industrial. La manipulación de los costos de producción, para la
determinación del costo unitario de los productos fabricados, es lo
suficientemente extensa como para justificar un subsistema dentro del sistema contable general. Este
subsistema, encargado de todos los detalles referentes a los costos
de producción, es precisamente la contabilidad de costos.
La
contabilidad general cubre todas las transacciones financieras de la empresa
con miras a la preparación de los estados financieros que son, principalmente,
el balance general y el estado de resultados. Las cifras referentes al costo de
los inventarios en el balance general, el costo de los productos vendidos en el
estado de resultados y otra serie de informes para control de costos y toma de
decisiones, se obtienen mediante la contabilidad de costos. Pero, aunque en la
mayoría de las empresas industriales de cierta magnitud exista un contador o un
jefe de costos y también existan dependientes dedicados específicamente a la
contabilidad de costos, el lector no debe confundirse pensando que se trata
quizá de una contabilidad totalmente
separada de la contabilidad general, con plan de cuentas aparte, libros
aparte y estados financieros aparte; esto no es así.
Las
cuentas que tienen que ver con los costos de producción están dentro del plan
de cuentas de la contabilidad general, y los registros de la información de
costos en los libros y medios magnéticos, se efectúan en forma básicamente
igual a cualquiera otra transacción financiera de la empresa.
1.3. Fines de la contabilidad de costos
Después
de la explicación anterior, se puede intentar
aquí una definición más formal de lo que es contabilidad de costos
diciendo que es un subsistema especializado de la contabilidad general de una
empresa industrial, cuyos fines principales se pueden resumir de la siguiente
manera:
- Determinar el costo de los inventarios de productos fabricados tanto de forma unitaria como total, con miras a la presentación en el balance general.
- Determinar el costo de los productos vendidos, con el fin de poder calcular la utilidad o pérdida en el período respectivo y preparar el estado de resultados.
·
Dotar a la gerencia de una herramienta
útil para la planeación y el control sistemático de los costos de producción.
·
Servir de fuente de información de
costos para estudios económicos y decisiones especiales relacionadas principalmente
con inversiones de capital, a largo plazo, tales como: reposición de equipos,
expansión de planta, fabricación de nuevos productos, fijación de precios de
venta, etc.
Los
dos primeros fines se refieren principalmente a la función contable básica de
costeo de los productos, que permite
preparar estados financieros y cumplir con las informaciones que se
deben suministrar al gobierno, a los accionistas, a las instituciones de
crédito, etc.
Los
otros dos, se refieren principalmente a la función administrativa que debe
cumplir la contabilidad de costos, mediante el suministro de información
relevante y oportuna, que permita a la gerencia tomar decisiones adecuadas.
Un
buen sistema de contabilidad de costos no debe limitarse únicamente a la
función contable básica, sino que debe también suministrar a la gerencia la
información necesaria para la función administrativa que, en términos
generales, se podría denominar la función del “control de costos”.
1.4. Objetivos de la contabilidad de costos
Los
objetivos de la contabilidad de costos son:
·
Generar información para ayudar a la
dirección en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la
empresa.
·
Determinar los costos unitarios para
normalizar políticas de dirección y para efectos de evaluar los inventarios de
producción en proceso y de producto terminado.
·
Generar informes para determinar las
utilidades, proporcionando el costo de los productos vendidos.
·
Contribuir a la planeación de
utilidades y a la elección de alternativas por parte de la dirección,
proporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución,
administración y financiamiento.
·
Contribuir en la elaboración de los
presupuestos de la empresa, para los programas de producción, venta y
financiamiento.
·
Contribuir al fortalecimiento de los
mecanismos de coordinación y apoyo entre todas las áreas, para el logro de los
objetivos propuestos.
·
Contribuir a mejorar los aspectos
operativos y financieros de la empresa, propiciando el ingreso a procesos de
mejoramiento continuo.
·
Como principal objetivo, proporcionar
suficiente información en forma oportuna a la dirección de la empresa, para una
mejor toma de decisiones.
1.5. Clasificación de los costos
Los
costos pueden clasificarse de acuerdo con el enfoque que se les dé, por tanto
existe un gran número de ellas de las cuales se hará mención tomando las
principales, a saber:
1.5.1. Según la función en que se incurre
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Son
los que se generan en el proceso de transformación de las materias primas o
materiales en productos elaborados o productos
terminados. Son tres elementos los que integran el costo de producción:
material directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
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Son
los que se originan en el área que se encarga de llevar los productos
terminados, desde la empresa hasta el último consumidor. Por ejemplo: sueldos y
prestaciones sociales de los empleados del departamento de ventas, comisiones a
vendedores, publicidad, etcétera.
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Son
los que se originan en el área administrativa, o sea, los relacionados con la
dirección y manejo de las
operaciones generales de la empresa. Por
ejemplo: sueldos y prestaciones sociales del gerente, del personal de contabilidad.
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Son
los que se originan por la obtención de recursos ajenos que la empresa necesita
para su desenvolvimiento.
1.5.2. Según su identificación
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Son aquellos que
se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados
o con departamentos o áreas específicas.
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Son
los costos que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los
productos terminados, con departamentos o áreas específicas.
1.5.3. Según el período en que se llevan al estado de resultados
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Son
aquellos costos que están relacionados con la función de producción. Éstos se
incorporan a los inventarios de materias primas o materiales, productos en
proceso y productos terminados y se reflejan como activo dentro del balance
general. Los costos del producto se llevan al estado de resultados, cuando y a
medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón costo de
los artículos vendidos.
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Son
aquellos que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos
elaborados. Se relacionan con las funciones de distribución y administración
y se llevan al estado de resultados en
el período en el cual se incurren.
1.5.4. Según su comportamiento respecto del volumen de producción o venta de productos terminados
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Son
aquellos costos que permanecen constantes en su magnitud, dentro de un período
determinado, independientemente de los cambios registrados en el volumen de
operaciones realizadas.
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Son
aquellos cuya magnitud cambia en razón directa al volumen de las operaciones
realizadas.
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Son
los que tienen un componente de costos fijos y otro de costos variables.
1.5.5. Según el momento en que se determinan los costos
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Son
aquellos costos que se determinan con posterioridad a la conclusión del proceso productivo o del
período de costos.
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Son
aquellos que se determinan con anterioridad al proceso productivo o al período
de costos.
1.6. Elementos del costo
En
una empresa industrial pueden distinguirse tres funciones básicas: producción,
ventas y administración. Para llevar a cabo cada una de estas tres funciones la
empresa tiene que efectuar ciertos desembolsos por pago de salarios,
arrendamientos, servicios públicos, materiales, etc. Estas erogaciones reciben,
respectivamente, el nombre de costos de producción, gastos de administración y
gastos de venta, según la función a que
pertenezcan.
Los
costos de producción se transfieren (capitalizan) al inventario de productos
terminados. En otras palabras, el costo de los productos terminados está
dado por los costos de producción en que
fue necesario incurrir para su fabricación. Por esta razón a los desembolsos
relacionados con la producción es mejor llamarlos costo y no gastos, puesto que
se incorporan en los bienes producidos y quedan, por tanto, capitalizados en
los inventarios hasta tanto se vendan los productos.
Los
gastos de administración y ventas, por el contrario, no se capitalizan sino
que, como su nombre lo indica, se gastan en el período en el cual incurren y aparecen como tales en los estados de
resultados.
Como
ya se ha dicho, los costos de producción son los costos que se generan en el
proceso de transformar las materias primas
en productos terminados. Son tres los elementos esenciales que integran
el costo de producción:
1.6.1. Materiales
Son
las materias primas que serán sometidas a operaciones de transformación o
manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse
como productos terminados. Se dividen en:
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Son
todos los materiales sujetos a transformación, que cumplen simultáneamente dos
condiciones: plena identificación en el producto terminado y representan un
alto valor en el producto terminado. Ejemplo: la madera en la industria de
muebles.
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Son
todos los materiales sujetos a transformación, que no se pueden
identificar o cuantificar plenamente con
los productos terminados; por ejemplo: el barniz para la industria de los
muebles.
1.6.2. Mano de obra
Es
el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformación de los
materiales en productos terminados: Se divide de la siguiente manera:
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Es
valor remunerado por cualquier concepto (salarios, prestaciones sociales,
bonificaciones, incentivos, horas extras, recargos nocturnos, auxilio de
transporte) a todos los trabajadores de fábrica o planta de producción
denominados operarios, que son los que transforman el material en producto
terminado.
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Es
el valor remunerado a todas aquellas personas que participan en el proceso
productivo en forma indirecta; no transforman absolutamente nada.
1.6.3. Costos indirectos de fabricación (CIF)
Además
de los materiales directos y de la mano de obra directa, hacen falta para la
fabricación de los productos otra serie de costos tales como los servicios
públicos, los arrendamientos, los impuestos, los seguros, etc. Todos estos
costos, junto con los materiales indirectos y la mano de obra indirecta,
conforman el grupo de los llamados Costos
indirectos de fabricación, que constituyen el tercer elemento integral del
costo total del producto terminado.
1.7. Costo y gasto
En
términos generales se dice que costo es el conjunto de los recursos
sacrificados o perdidos para alcanzar un objetivo específico. Para este
cometido, se considerará como el valor monetario de los recursos que se
entregan o se promete entregar a cambio de bienes o servicios que se adquieren.
En el momento de la adquisición se incurre en el costo. En otras palabras,
puede decirse que el costo es capitalizable. El sacrifico realizado se mide en
unidades monetarias, mediante la reducción de activos o el aumento de pasivos
en el momento en que se obtiene el beneficio. En el momento de la adquisición
se incurre en el costo, el cual puede beneficiar al período en que se origina o
a uno o varios períodos posteriores a aquel en que se efectuó.
Por
lo tanto, costo y gasto puede considerarse lo mismo, pero con diferencias
fundamentales como las que se enuncian a continuación:
a) La función a la que se asignan: los costos se
relacionan con la función de producción, mientras que los gastos lo hacen con
las funciones de distribución, administración y financiamiento.
b) Tratamiento contable:
los costos se incorporan a los inventarios de materiales directos, producción
en procesos y productos terminados y se reflejan como activo dentro del balance
general; los costos de producción se llevan al estado de resultados mediata y
paulatinamente; es decir, cuando y a medida que los productos elaborados se
venden, lo cual afecta el renglón costo de los productos vendidos.
Los
gastos de distribución, administración y financiamiento no corresponden al
proceso productivo, es decir, no se incorporan al valor de los productos
terminados, sino que se consideran costos del período; por ello, se llevan al
estado de resultados inmediata e íntegramente en el período en que se incurren.
1.7.1. Costo primo
Es
la sumatoria de los dos primeros elementos del costo.
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1.7.2. Costo de conversión
Es la sumatoria de los dos
últimos elementos del costo.
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1.7.3. Costo de producción
Es
la sumatoria de los tres elementos del costo.
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1.8. Sistemas de costos
Recuérdese
que la contabilidad de costos tiene entre sus fines la determinación de los
costos unitarios de los productos terminados, además de otros de orden
administrativo como la planeación y el control de los costos de producción y la
toma de decisiones especiales como la determinación de los precios de venta.
Para
lograr estos objetivos, la contabilidad de costos sigue una serie de normas y
procedimientos contables que son los que constituyen precisamente los sistemas de costos.
Básicamente
se tienen dos clases de sistemas de costos, caracterizados por la unidad de costeo (unidad para la cual
se van a acumular los costos) y por la modalidad
de producción (producción por lotes o producción en serie), a saber:
1.8.1. Sistema de costos por órdenes de producción
En
este sistema la unidad de costeo es generalmente un grupo o lote de productos
iguales. La fabricación de cada lote se emprende mediante una orden de
producción. Los costos se acumulan para cada orden de producción por separado y
la obtención de los costos unitarios es
cuestión de una simple división de los costos totales de cada orden, por el
número de unidades producidas en dicha orden.
En
algunas industrias los costos se acumulan para cada producto individual, pero
el sistema es el mismo y su empleo está condicionado por las características de
la producción. Las distintas órdenes de producción se empiezan y terminan en
cualquier fecha dentro del período contable y los equipos se emplean
indiscriminadamente para la fabricación de
las diversas órdenes de producción.
Lo
que hace precisamente que se trabaje por órdenes de producción, es el hecho de
que el reducido volumen de artículos producidos no justifica una producción en
serie, en donde los equipos se pueden destinar a cumplir tan sólo una tarea
específica dentro de la cadena productiva. Ejemplos de este tipo de producción se pueden
encontrar en las industrias de muebles, artículos para niños, imprentas,
industrias metalmecánica, entre otros.
1.8.2. Sistema de costos por procesos
En
este sistema la unidad de costeo es un proceso de producción. Los costos se
acumulan para cada proceso durante un tiempo dado. El total de costos de cada
proceso, dividido por el total de unidades obtenidas en el período respectivo,
da como resultado el costo unitario en cada uno de dichos procesos.
Qué
constituye un proceso de producción, dónde empieza y dónde termina, es algo que
debe decidir cada empresa en particular. Generalmente, los procesos coinciden
con departamentos y, a veces, con plantas completas de una fábrica. De todos
modos son acciones físicas donde se realizan operaciones similares (por
ejemplo: cortes, troquelados, ensamble, pintura) y se identifican claramente
como centros de costos bajo la responsabilidad de algún jefe determinado.
El
costo total unitario del producto terminado es la suma de los costos unitarios
obtenidos en los procesos por donde haya pasado el producto.
Este
sistema es apto para la producción en serie de unidades homogéneas cuya
fabricación se cumple en etapas sucesivas (procesos) hasta su terminación
final. Ejemplos de este tipo de producción se pueden encontrar en las
cervecerías, fabricas de cigarrillos e industrias textiles, entre otras.
1.9. Bases de costos
Estos
sistemas de costos pueden funcionar con cada una de las siguientes bases de
costos:
1.9.1. Base histórica
Cuando
el sistema de costos funciona principalmente con base en costos reales o
históricos, es decir, costos en que ya se ha incurrido y cuya cuantía es
conocida.
Decir
que un sistema funciona con base en costos reales, equivale a que los costos
que se contabilizan (se debitan o acreditan) en las distintas cuentas, son los
que realmente ocurrieron, haciendo caso omiso de si son los costos que deberían
haber ocurrido en condiciones previstas o precalculadas.
1.9.2. Base predeterminada
Cuando
el sistema de costos funciona principalmente con base en costos que han sido
calculados con anterioridad a la ocurrencia de los costos reales. En este caso
se contabilizan en las cuentas tanto los costos reales como los
predeterminados, e igualmente las diferencias (variaciones) existentes entre estos
tipos de costos.
Dentro
de los costos predeterminados sobresalen los llamados costos estándar que más
adelante se estudiarán completamente.
1.10. Hoja de costos
Para
registrar los costos de producción de cada una de tales órdenes se emplea la
llamada hoja de costos que es un documento contable interno el cual debe contener como mínimo información
de los tres elementos del costo. Cada orden de producción debe tener hoja de
costos. Un formato de hoja de costos seria la siguiente:
Industrias
La Mona
Hoja
de Costos
O.P. Nº 30
|
|||
Cliente
______ Almacén _______ Fecha de
inicio _______________
Artículo
______ Cantidad _______ Fecha de
terminación __________
Costo
total _________________ Costo
unitario ________________
|
|||
Fecha
|
Material
directo
|
Mano
de obra directa
|
Costos
indirectos de fabricación
|
|
|
|
|
Total
|
|
|
|
1.11. Estado de costo producto vendido
Estado
financiero que deben elaborar las empresas industriales antes de efectuar su
estado de resultados. Está compuesto por el costo de producción y la
combinación de los inventarios iniciales y finales de los productos en proceso
y el producto terminado. Su resultado final se debe llevar al estado de
resultados en el renglón costo producto
fabricado y vendido. Las cuentas que componen el estado de costo producto
vendido son las siguientes: (esquema simple).
Industrias IRAL
Estado
de costo producto vendido
Enero
de 200X
Materiales
directos $
xxx
+
Mano de obra directa $
xxx
+
Costos indirecto de fabricación $
xxx
=
Costo de producción $
xxx
+
Inventario producto en proceso 1/1 $ xxx
=
Costo de producto en proceso $
xxx
- Costo de producto en proceso 30/1 ($xxx)
=
Costo producto terminado $
xxx
+
Inventario producto terminado 1/1 $
xxx
=
Costo producto disponible para la venta $
xxx
-
Inventario producto terminado
30/1 ($xxx)
=
Costo de producto vendido $
xxx
Estado
de resultados
Industrias ICA
Enero
30 de 200X
Ingresos
por venta de Producto fabricado $
xxx
- Devoluciones ($xxx)
-
Descuentos ($xxx)
=
Ventas netas $
xxx
-
Costo producto vendido ($xxx)
=
Utilidad bruta en ventas $
xxx
-
Gastos operacionales ($xxx)
Gastos
de administración $ xxx
Gastos
de ventas $ xxx
=
Utilidad operacional $
xxx
+
Otros ingresos no operacionales $
xxx
- Otros egresos no operacionales ($xxx)
=
Utilidad antes de impuestos $
xxx
- % Estimado de impuestos ($xxx)
= Utilidad neta período $ xxx
buen material felicidades
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